Heckler & Kock HK433 establece nuevos estándares. Incontables ideas, décadas de know-how y soluciones sofisticadas, testadas y probadas bajo las condiciones más rigurosas alrededor del mundo son las bases de la pionera tecnología armamentística de H&K.
Además de la familias de producto G36, HK416 y HK417, testadas y probadas mundialmente, el HK433 ha sido añadido a la gama de productos de la compañía como la cuarta generación de rifles de asalto. Éste desarrollo completamente nuevo, enfatiza la reivindicación de Heckler & Koch de producir los mejores rifles de asalto del mundo. Tras dotar a muchas naciones europeas con sus productos, Heckler & Koch se ha convertido en uno de los principales suministradores de armamento de muchas fuerzas y ejércitos del entorno OTAN. Un gran número de fuerzas especiales de occidente (US Special Forces, GSG9, KSK, GEO, GAR, etc) confían en los rifles de asalto provenientes de Obendorf.
El HK433 es un rifle de asalto modular del calibre 5,56mm x 45, y combina las excelentes características y resistencia del G36 y HK416. Próximos calibres como 7,62mm x 51 NATO (HK231), .300 Blackout y 7,62mm x 39 Kalashnikov (HK123) son conceptos incluidos en ésta familia de productos. El HK433 ha sido diseñado para satisfacer los, cada vez más, complejos requerimientos de los conflictos asimétricos dentro del amplio espectro operacional de infantería y fuerzas especiales. El HK433 proporciona a éstas una completa y segura operatividad, bajo cualquier condición climática o situación de combate, con un uso intuitivo combinado con la máxima modularidad, precisión y seguridad de manejo.
El HK433 tiene un sistema de pistón de gas, de empuje indirecto, de carrera corta y cerrojo rotatorio. La parte superior del cajón de mecanismos (upper receiver) es de aluminio de alta resistencia y tiene un raíl NATO-STANAG 4694 para acoplar miras y accesorios. Cualquier tipo de mira o equipo de visión nocturna, puede ser montado, con una altura de miras mínima y de amplio radio. Así mismo, tiene montado un contador de cartuchos que no necesita mantenimiento. Éstos datos pueden ser enviados vía wireless y almacenados. La guía del cerrojo estilo G36 garantiza un funcionamiento seguro y altamente preciso del arma. El diseño del mismo, está basado en el del G36, exceptuando que está dotado de seguro de aguja percutora y elementos deslizantes auto-lubricados.
La palanca de montaje es estacionaria y está muy ajustada al lateral del arma. Puede ser usada por ambos lados, y ser cambiada de lado sin necesidad de herramientas. Tiene una ayuda de carga delantera para cargar el cartucho silenciosamente. Mientras se dispara permanece en la misma posición, por un lado incrementa la seguridad del tirador en situaciones de estrés, y por otro facilita cualquier tipo de agarre al operar el arma. Ésta palanca de carga, de emplazamiento ergonómicamente optimizado, permite el mantener el objetivo en la mira mientras se monta el arma.
El HK433 ofrece al tirador 6 longitudes de cañón diferentes, permitiéndole ajustar el arma a distintas necesidades operativas. En éste punto, Heckler & Koch ofrece cañones de 11”, 12.5”, 14.5”, 16.5”, 18.9” y 20”. Todos los cañones pueden ser reemplazados a nivel operativo o de mantenimiento. Los cañones son forjados en frío, templados y tienen un tratamiento de cromado duro en el interior. La duración de la vida útil de los cañones de Heckler & Koch están estableciendo nuevos estándares, aumentado significativamente a través de éstas nuevas medidas de optimización. Como uno de esos estándares, los cañones están equipados con una toma de gases delantera adicional, ajustable sin herramientas para su uso con supresores, y adaptadores para el lanzador de granadas de 40mm HK269, GLM/GLMA1. Los soportes para mira delantera y bayoneta son opcionales.
El guardamanos Slim Line desarrollado por Heckler & Koch es de bloqueo directo y se acopla a la parte superior del cajón de mecanismos (upper receiver) de una manera sólida y sin desajustes. Puede ser desmontado sin herramientas y dispone de puntos de fijación de la cinta de transporte, anclajes modulares HKey a los lados y raíl Picatinny MIL-STD-1913 en la zona inferior.
La parte inferior del cajón de mecanismos (lower receiver) es reemplazable y define el concepto operativo deseado, reduciendo en consecuencia los gastos de entrenamiento para el tirador. Dependiendo del tipo de entrenamiento, el operador puede elegir entre el concepto operativo del G36 o del HK416/AR-15. Todos los elementos operativos están acoplados en ambos lados, dispuestos simétricamente y pueden ser personalizados. El rango de funciones del arma, con respecto al conjunto de disparo, aumenta gracias distintos ajustes en el cajón de mecanismos inferior. El brocal del cargador, de acuerdo con el NATO STANAG 4179, asegura la interoperabilidad de cargadores sistema G36, HK416 o AR-15. El sistema de empuñadura está diseñado de manera similar al de la familia de producto HK416. Gracias a los pistoletes con lomos y cachas intercambiables, similares a los de las series P30 y SFP9, el rifle proporciona un agarre perfectamente adaptado a todo tipo de manos.
La culata retráctil del rifle es plegable, adaptable ergonómicamente en longitud y altura de carrillera, ofreciendo un conjunto sólido y sin desajustes. Va firmemente conectada al cajón de mecanismos. Tiene 5 posiciones de anclaje, permitiendo ser ajustada de manera dinámica a la equipación del operador. Para mayor confort del mismo en la acción de disparo, el arma dispone opcionalmente de cantonera plana, cóncava o convexa. Se puede plegar hacia la derecha en cada una de éstas posiciones, lo que permite darle un tamaño muy reducido para su transporte.
Además, la cola del disparador (gatillo) permanece siempre accesible libremente. La ventana de expulsión no tiene tapa, asegurando su funcionalidad incluso en emergencias en condición de transporte.
A parte de máxima confiabilidad, las armas H&K también sobresalen por su configuración de seguridad estándar. De este modo, el HK433 está dotado de capacidades anti obstrucción de cañón, seguro de caída (NATO AC225/D14), permite el montaje en todas las posiciones de seguridad, y ha sido diseñada para ser segura en el desamartillado incluso en condiciones de suciedad, frío extremo, altas temperaturas o régimen de falta de oxígeno.
Están disponibles acabados con colores de camuflaje y recubrimientos que absorben los infrarrojos, bajo requerimiento del cliente. Distintos acabados superficiales y combinaciones de materiales completan el concepto HK433. Disminuyen el mantenimiento de la plataforma bajo condiciones extremas y alargan su vida útil, por encima de la media.
Fuente H&K