TUTORIAL 01 Desmontaje básico y Comprobación USP 9×19 mm
Tutorial Desmontaje Básico y Comprobación de funcionamiento de la pistola H&K USP
A continuación les mostramos el desmontaje básico y comprobación del arma declarada de uniformidad más extendida en España: la pistola Heckler & Koch USP, usando el modelo Compact como ejemplo.
Paso 1: Comprobar que el arma se encuentra descargada retirando el cargador y comprobando la recámara.
Paso 2: Retiramos la palanca de retenida de corredera, haciendo coincidir la pestaña de la palanca con la muesca de la corredera, presionando la extensión del eje de la propia palanca, por el lado derecho del arma para completar la extracción hacia el lado izquierdo.
Paso 3: Con la palanca retirada arrastramos la corredera hacia la parte delantera sacándola por los carriles hasta su completa separación del armazón.
Este es el desmontaje más básico del arma.
Paso 4: La corredera contiene el cañón y el conjunto recuperador, que deben de ser retirados para hacer el desmontaje completo. Para ello se presionará levemente la parte trasera del conjunto recuperador, para poder liberarla de los planos de cierre, haciendo un movimiento combinado hacia arriba para poder extraer el conjunto.
Paso 5: Para extraer el cañón, con la corredera puesta en posición inversa, empujamos la parte superior de la recámara de forma que libere el bloqueo del cañón con la corredera, deslizándolo hacia la parte delantera de la corredera, para posteriormente extraer el cañón en esa posición de desbloqueo.
Paso 6: Comprobación de sistema de extracción: presionar la parte posterior de la uña extractora para comprobar la tensión del muelle, observando que tiene un movimiento nítido sin interrupciones.
Paso 7: Comprobación del seguro automático de aguja: presionando la parte posterior de la aguja observaremos que por el plano de cierre no asoma la aguja percutora. Presionando el seguro y repitiendo la operación anterior debemos comprobar que si asoma por el grano de fuego la punta de la aguja percutora.
Paso 8: Comprobaremos el funcionamiento del mecanismo de disparo tanto en simple como el doble acción. Disponiendo para ello el martillo en simple acción de forma manual presionamos la cola del disparador hasta que éste caiga, y repetimos la presión en la cola del disparador para ver el funcionamiento en doble acción.
Paso 9: Comprobación de palanca de desamartillado y seguro. Montando el martillo en simple acción accionaremos la palanca hacia arriba comprobando que, presionando la cola del disparador, no se produce el disparo. Seguidamente accionamos la palanca hacia abajo hasta que caiga el martillo por la acción del desamartillado, volvemos a accionar nuevamente la palanca hacia arriba, para comprobar que, aún con un recorrido leve del disparador, no llega a completar el ciclo.
Paso 10: Comprobación del funcionamiento del desconector o interruptor de disparo: con la palanca de seguro y desamartillado en la función de disparo, presionamos el desconector, y actuando sobre la cola del disparador comprobaremos que el martillo no se mueve. Poniendo el martillo en simple acción repetimos la acción anterior, comprobando que el martillo sigue sin moverse.
Paso 11: Comprobación de funcionamiento de la palanca de retenida del cargador: introduciendo el cargador comprobaremos el correcto encaje dentro del armazón, escuchando un claro sonido cuando la uña de la palanca se fía sobre el resalte del cargador.
Paso 12: Comprobación de funcionamiento de la palanca de retenida de corredera: se introduce la palanca de retenida en su alojamiento, repitiendo el proceso descrito en el paso anterior, introduciendo el cargador, antes de la completa inserción del cargador se observará como la palanca de retenida realiza un movimiento hacia arriba, permaneciendo en esa posición hasta que se retira el cargador, momento en el cual la palanca desciende nuevamente a su posición de reposo.