El chaleco antibalas ITEPOL vs Brenneke: la mayor protección del mercado

detalle de la bala brenneke atrapada en el panel balístico del chaleco antibalas ITEPOL

El chaleco antibalas ITEPOL (SIOEN BALLISTICS) obtiene una nueva certificación frente a la bala del calibre 12/70 BRENNEKE.

USP SUMINISTROS, con su chaleco antibalas ITEPOL continúa a la cabeza del mercado de chalecos antibala ofreciendo los sistemas de mayor protección y rendimiento del mercado.

Panel-Balistico-Itepol-001c3-panel-certificacion-aitex-1-frente
Panel balístico del chaleco antibalas ITEPOL: certificación AITEX 9×19 mm
Panel-Balistico-Itepol-001a1-Brenneke-frente
Panel balístico del chaleco antibalas ITEPOL certifición AITEX Brenneke cal. 12 (en su funda hidrófuga)

Después de certificar el chaleco antibalas ITEPOL (SIOEN) en el laboratorio Aitex cinco impactos, Cal. 9×19 mm FMJ 124gr con una velocidad de 400 m/s +/-10, y a una distancia de entre 3 cm y 3,5 cm del borde del panel, con un trauma máximo de 24 mm, el fabricante alemán con planta de fabricación en Vantaa, Finlandia, SIOEN BALLISTIC PROTECTION (Verseidag Ballistic Protection OY), en coordinación con su representante en exclusiva en España, la firma Uniformidad y Suministros de Protección (USP), han certificado en las instalaciones del laboratorio Aitex, situado en la localidad de Alcoy, la resistencia de dicho chaleco antibalas ITEPOL (consulta el producto) frente a un disparo de escopeta Cal. 12/70 utilizando un cartucho de bala de la marca Brenneke. Dicho proyectil tiene un peso de 32 g y la velocidad del proyectil ha sido de 426 m/s, según el certificado expedido por el laboratorio alicantino. La energía que lleva consigo este proyectil está cercana a los 4.500J. Para hacernos una idea, la energía del Cal. 9×19 mm es de entre 500J y 600J. Puedes descargar las especificaciones técnicas del chaleco desde la web de I.T.E.POL. (pdf).

Panel-Balistico-Itepol-01-010-el-claleco-itepol
El chaleco antibalas ITEPOL
Panel-Balistico-Itepol-01-010a-el-claleco-itepol
Detalle de una bala Brenneke cal. 12 y sección del cartucho.

 

comparativa-breneke-vista-1
Comparativa frontal proyectil Brenneke cal. 12 nuevo y recuperado
comparativa-breneke-vista-2
Comparativa cenital proyectil Brenneke cal. 12 nuevo y recuperado

Ninguna de estas dos pruebas están incluidas dentro del nivel de protección balística en base al cual se diseñó y certificó dicho chaleco, el nivel HG1 dentro de la norma emitida por el Home Office Science and Development Branch británico, la norma HOSDB 2007 parte 2 (pdf), la cual establece que ningún impacto puede estar a menos de 50 mm del borde del panel. La norma NIJ 0101.04 (pdf) o 0101.06 (pdf) establece que ninguno de los impactos realizados sobre el panel que se esté testando ha de estar a menos de 51 mm. En cuanto al riesgo escopeta, tan solo el nivel SG1 de la norma británica HOSDB contempla la bala de escopeta como riesgo (Shogun 12 Gauge True Cylinder, Winchester 1 oz. Rifled Lead Slug).

Desde USP insisten en aclarar que esto es una prueba para comprobar el límite de dicha solución, en condiciones de laboratorio y siguiendo las condiciones de calibración de la plastilina según la norma NIJ 0101.04. Quieren dejar claro que este chaleco no está diseñado para parar dicho riesgo, esta prueba no es más que un experimento.

Ya es de sobra conocida las altas prestaciones de esta solución balística frente a amenazas que van más allá de los riesgos establecidos por el nivel de protección en base al que se desarrolló, para cumplir con lo establecido por la norma HOSDB 2007 Body Armour Standard for UK Police, nivel de protección HG1.

Dicho nivel de protección establece como riesgos el Cal. 9×19 mm FMJ 124gr con una velocidad de 365 m/s, y el calibre .357 Mag SPFN de 158gr, con una velocidad de 390 m/s. El trauma máximo permitido por esta norma es de 25 mm (remarcar que, como es sabido, el trauma máximo permitido por la norma emitida por el National Institute of Justice, NIJ, es de 44mm).

 

seminario-proteccion-personal-USP-SUMINISTROS
Seminario de Protección Personal de USP SUMINISTROS

El chaleco antibalas ITEPOL (SIOEN), ha sido la solución que ha servido como muestra en cada una de las 31 ediciones del “Seminario sobre Sistemas de Protección Personal” que la empresa USP ha realizado por toda España desde hace más de tres años y en el que han participado cerca de 2000 profesionales de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nuestro país. Sobre esta solución de protección se han realizado pruebas realmente críticas. El objetivo, en muchas de esas pruebas experimentales, era comprobar el límite de resistencia de dicha solución, es decir, torturar el chaleco hasta que se penetrara de alguna forma.

 

 

 

Pruebas realizadas durante el Seminario sobre Sistemas de Protección Personal en el chaleco antibalas ITEPOL:

Panel-Balistico-Itepol-001d1-frontal-multiimpacto-3-cm-contact-shot-al-borde-posta-frente-copy-1
Panel balístico del chaleco antibalas ITEPOL testado en un Seminario de Protección Personal
  • Prueba multiimpacto. Tres impactos formando un triángulo tan pequeño, es decir, tan juntos como pudiera el tirador. En la edición realizada en el Principado de Asturias se llegaron a disparar, a petición de los asistentes, hasta siete disparos con distintos tipos de munición Cal. 9×19 mm incluyendo algunos cartuchos con carga +P, con una concentración de unos cuatro centímetros Hay que reseñar que, por ejemplo, la norma NIJ establece como, prueba multiimpacto, tres únicos disparos con Cal 9×19 mm FMJ 124 gr, con una velocidad de 436 m/s formando un triángulo de diez centímetros de lado.
  • 44 Mag en «Contact Shot», es decir, con el cañón haciendo una ligera presión sobre el panel. La norma VPAM BSW 2006 es la única norma internacional que contempla una prueba a cañón tocante. En este tipo de prueba, no sólo es crítico el impacto de un tipo de munición tan agresiva, hay que recordar que este tipo de cartucho tiene una velocidad nominal de 436 m/s y un peso de proyectil de más de unos 8 g, sino también la transferencia de los gases que empujan al proyectil fuera de la boca del cañón. El trauma registrado fue inferior a 40 mm.
  • Munición de escopeta, Cal. 12/70. Además de disparos con todo tipo de munición en diferentes ángulos, prueba en la que se verifica que el chaleco atrapa el proyectil en un impacto en ángulo, sin que éste se convierta en un peligro después de rebotar en el panel, la prueba balística más crítica ha sido realizada recientemente en uno de los Cuerpos de Policía Local más importantes de la zona noroeste de nuestro país. En dicha prueba, y en presencia de miembros de la jefatura de dicho cuerpo, se realizó un disparo con munición de escopeta, Cal. 12/70, de la marca Federal, proyectil Sabot de 28 g, sobre un panel trasero de un chaleco antibalas ITEPOL talla L masculina. El trauma registrado fue de unos 30 mm (Plastilina no calibrada). Sobre ese impacto, es decir, en el cráter de casi dos centímetros creado, se realizó un nuevo disparo, esta vez con munición Cal. 9×19 mm FMJ 124 OTAN, además de no penetrar el panel, el trauma registrado fue de unos 20 mm.
Panel-Balistico-Itepol-01-031b-riesgos-municiones-pruebas
Tabla comparativa de calibres testados en el chaleco antibalas ITEPOL

La prueba con municiones de escopeta tipo BRENNEKE ya había sido realidad en diversas ocasiones, pero hasta ahora, nunca antes en un laboratorio homologado. Como apuntamos anteriormente, se ha realizado en el laboratorio AITEX.

 

Panel-Balistico-Itepol-01-030-riesgos-cuchillos-pruebas
Riesgos de arma blanca testados en el chaleco antibalas ITEPOL

En cuanto a pruebas de resistencia ante arma blanca, al chaleco antibalas ITEPOL se le ha impactado con todo tipo de armas blancas que van desde destornilladores habilitados como punzones hasta navajas tácticas Spyderco, Benchmade, el cuchillo militar Aitor Hammerhead, o incluso una navaja CRKT con la hoja aceitada con penetración 0 mm.

La única penetración con un «arma blanca» obtenida fue con una ballesta de 150 libras a una distancia de 8m con una flecha de base tetraédrica, no plana. La penetración fue de 10 mm.

I.T.E.POL. "Somos buscadores de la Verdad"
I.T.E.POL. «Somos buscadores de la Verdad»

El chaleco antibalas ITEPOL es una solución creada en colaboración con el Instituto Táctico de Estudios Policiales (I.T.E.POL.), por este motivo, tanto la firma SIOEN BALLISTIC PROTECTION (Verseidag Ballistic Protection) con su representante en España, la firma USP, estuvieron de acuerdo en hacer coincidir ambos nombres.

 

Panel-Balistico-Itepol-01-021-fabrica
Fábrica de SIOEN BALLISTIC PROTECTION

 

Panel-Balistico-Itepol-01-021-test-fabrica
Test balístico SIOEN BALLISTIC PROTECTION
Panel-Balistico-Itepol-01-022-test-fabrica
Test arma blanca SIOEN BALLISTIC PROTECTION

SIOEN BALLISTIC PROTECTION (Verseidag Ballistic Protecction OY), es una empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación de todo tipo de sistemas de protección personal, y cuenta con las certificaciones necesarias para la fabricación de prendas de protección personal, tales como: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 así como AQAP 2110 para la fabricación y suministro de este tipo de material a las Fuerzas Militares que pertenecen a los países miembros de la OTAN.

 

 

Panel Balistico Itepol 01 031 riesgos cuchillas normalizadas
Cuchillas normalizadas para test de penetración arma blanca

Entre sus clientes se encuentran, entre otros: el Ejército de Estonia, la Policía de Estonia, el Ejército finlandés, Policía Finlandesa, Ejército francés, Vigilancia aduanera Francesa, Gendarmería Nacional (Francia), Ministerio de Justicia Francés, Policía Nacional francesa, Vigilancia aduanera alemana, Policía alemana: Hessen, Cuerpo de Carabinieri de Italia, Policía de Irlanda del Norte: PSNI, Policía de Suecia, Aduana sueca, Policia Suiza y Policia de Reino Unido: British Transport Police, y Policia del Reino Unido: Grampian Police, Policía Municipal de Madrid, Policía Local Valencia, Policía Local de Málaga, Policía Local de Oviedo, Policía Local de Gijón, Policía Local de Córdoba, Policía Local de Almería, Policía Local de Sta. Cruz de Tenerife, Policía Local de Gran Canaria, etc.